martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para quienes sufren de incertidumbre: Wild Oat

WILDOAT
Avena silvestre
Bromus ramosus

"Para los que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en determinar qué ocupación han de seguir, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás. Esto les puede causar demora e insatisfacción".
Palabras clave: Insatisfacción por vocación dudosa
Se puede decir de Wild Oat que es el medicamento que señala el camino a seguir en la vida. En su forma caracterológica tenemos a la persona que siempre busca, cambia de actividad una y otra vez y nada le satisface. El personaje de la literatura que lo ejemplifica más cabal-mente sería el Peer Gynt, de Ibsen. El ambicioso, el sonador, el que corre atrás de la ilusión, el que no echa raíces, Exactamente para eso sirve el remedio, para echar raíces.
Pero algunas veces se observa, ;al prescribirlo, el efecto contrario, esto es, que el sujeto realiza un cambio funda mental en su vida, abandona lo que hacía y con lo que estaba a disgusto y encuentra su verdadera vocación.
Aunque no se dé esta situación arquetípica, cada vez que una persona se sienta insatisfecha del desarrollo que está haciendo en el campo de su actividad y desea hacer un cambio, Wild Oat orienta y define.
Un pequeño ejemplo aclarará mejor el espectro de acción de este medicamento. Una pintora muy segura y satisfecha de su vocación, a la que dedica su vida, consulta porque siente que desde hace un tiempo está en crisis. Percibe que debe cambiar algo en su forma de pintar y no sabe qué. Prescribo Wild Oat en las dosis habituales. Algunas semanas después se da cuenta que está pintando de manera diferente y que ha realizado cambios en la imagen y en el color.
Esta acción de orientación lo hace un medicamento muy útil para los adolescentes que deben elegir una carrera y no saben cual.
Además de esta función específica, el Wild Oat, al igual que el Holly, es un medicamento que tiene acción catalizadora. Si es difícil establecer en un paciente cuál es el remedio que debe tomar, o bien, cuando del interrogatorio parecieran surgir muchos remedios, si la persona es de tipo pasivo, se indica Wild Oat y al cabo de un par de semanas emerge con claridad cuál es el remedio conveniente.
La acción del Wild Oat nos hace reflexionar una vez más, sobre el sistema médico creado por Bach. Cualquier psiquiatra o trabajador de la salud mental encontrará natural que haya un remedio para la depresión, la angustia o la irritabilidad. No se necesita hacer un gran cambio mental para indicar, frente a esos cuadros, en vez de un producto de síntesis, un remedio floral. ¿Pero cómo po demos entender que la insatisfacción con la tarea que
realizamos O la duda sobre el camino que deberemos to-mar en el campo profesional, sea un estado mental pasi-ble de ser modificado con un medicamento?
Si leer el libro de Bach nos sorprende, desde este punto de vista, mucho más sorprendidos quedamos al observar los efectos de estos remedios en la práctica clínica.
Estas experiencias nos hacen recordar una vez más aquella frase de Shakespeare, citada tantas veces por Freud en sus obras: "Hay más cosas entre el cielo y la tierra de las que sabe tu filosofía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario