martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para ¡a preocupación excesiva por el bienestar de los demás: Vervain

VERVAIN
Verbena
Verbena officinalis

"Para los que tienen ideas o principios fijos, confían en que son correctos y los cambian rara vez. Tienen un gran deseo de convertir a quienes los rodean a sus propios puntos de vista. Tienen una gran fuerza de voluntad y mucho coraje cuando están convencidos de las cosas que quieren enseñar. En la enfermedad siguen luchando mucho tiempo después que otros habrían abandonado sus obligaciones".
Palabras clave: Exceso de entusiasmo - Fanatismo Exasperado por injusticias - Tensión
ste es otro de los estados mentales descriptos por Bach que se encuentra casi siempre como modalidad caracterología.
En el fanatismo de los cruzados medievales, en los que se dejan llevar al martirio por una causa, encontramos los arquetipos del tipo Vervain. Los quijotes que luchan frente a la injusticia. "Ellos tienen el entusiasmo, dijo Bach hablando del tipo Vervain, y la excitación de los
que poseen un gran conocimiento y arden en deseos de arrastrar a todo el mundo a este mismo estado, pero su entusiasmo, entorpece la causa".
La persona Vervain es tensa, hiperactiva, no tolera la
injusticia y quiere que todos piensen como ella. También
el tipo Impatiens es tenso, pero lo es en todo el cuerpo,
en cambio en Vervain, la tensión predomina en la parte
superior de la espalda, hombros y cuello.
Tiene mala distribución de la energía y por eso se cansa y duerme mal, por exceso de ideación y exceso de tensión.
En el nivel físico, este estado mental se relaciona con trastornos de columna y artrosis cervical.
Este medicamento está indicado en ciertos cuadros maníacos así como también en las caracteropatías histéricas, sin que esto signifique que sea el remedio de la histeria, . que hay varios remedios que cubren esta entidad nosográfica (Heather-Chicory). También lo he usado en niños hiperquinéticos, siempre que el cuadro mental lo indique.
Es necesario hacer el diagnóstico diferencial con Impatiens, estado mental en el que hay una tensión generaliza-da por una aceleración del ritmo, en cambio en el tipo Vervain la tensión está dada por el énfasis en las propias ideas.
El aspecto positivo de este tipo de personalidad estaría representado en aquellas personas activas y entusiastas, sensibles a la injusticia, pero que no desean convertir a los demás a sus propias opiniones, pueden cambiar sus \ tienen la habilidad de relajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario