martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para ¡a preocupación excesiva por el bienestar de los demás: Vine

VINE
Vid
Vitis vinifera

"Para gente muy capaz, segura de su habilidad y con fe en el éxito. Siendo tan seguros, creen que sería bueno para los demás dejarse convencer para hacer las cosas como ellos mismos las hacen, o en la forma que ellos consideran sea la correcta. Incluso en la enfermedad dirigen su propio tratamiento. Pueden ser personas muy valiosas en casos de emergencia".
Palabras clave: Dominantes - Inflexibles - Líderes
Fundamentalmente un estado mental caracterológico, en su forma negativa se corrige por la flor de la vid, que resulta así el remedio para los dictadores.
Arrogante, tiránico, omnipotente y sádico, el tipo Vine negativo gusta del dominio sobre los otros. Hitler sería la figura histórica que lo representaría más cabalmente.
Y asi como detrás del tipo Chicory podemos ver a una
persona que padece de miedo clónico a perder el objeto
amado, atrás del tipo Vine entrevemos la persona insegura de si misma y sola.
Físicamente es tensa, con ideas y opiniones fijas y avidez por el poder.
Suelen presentar un fuerte desarrollo en el pecho, sufrir de hipertensión arterial y patología de la columna vertebral.
Este tipo de personalidad se encuentra más comúnmente en hombres Esos padres, por ejemplo, que manejan el hogar con "puno de hierro".
En una consulta, no estando segura si un paciente correspondía al tipo Vine o no, le pregunté: "¿Qué dice su señora de Ud? Sonriéndose, me contestó: "Me llama Hitler"
Las características de seguridad y confianza en sí mismos, y aún la misma tensión los hace rápidos para la acción y buenos líderes en casos de emergencia. Esta cualidad da la posibilidad de otro tipo de pregunta, muy útil en el interrogatorio. Por ejemplo: "Si en su casa se produjera un incendio ¿qué papel cumpliría Ud.? La respuesta de las unas Vine es rápida: "Dirijo el salvataje, en esas situaciones soy un as".
La experiencia clínica me ha llevado a extender el uso de este remedio a los estados emocionales de sometimiento masoquístico, cursen con depresión o sin ella. Formulé la hipótesis de que si el medicamento actuaba sobre la tendencia sádica hacia otra persona debería actuar también sobre el sadismo dirigido hacia sí mismo. El éxito clínico confirmó la hipótesis. Una paciente me relató en estos términos su sensación de "liberación": "Siento como si me hubieran sacado una pata de elefante de en-cima". En general los pacientes relatan sensación de libertad, desaparición de la depresión y confianza en su propia autoridad interna.
El aspecto positivo de este estado mental estaría representado por aquellas personas que utilizan su seguridad y confianza en el éxito no para dominar, sino para guiar a los otros. Así se encuentran estas personalidades en maestros y gobernantes. Una figura de la historia contemporánea que respondería a estas características sería la de Mahatma Gandhi, quien con seguridad y firmeza interior lideró a su pueblo hacia la independencia.
Dice Bach en ''Cúrese usted mismo";
"... la codicia es un gran obstáculo al progreso . . . Los resultados de la codicia son bastante graves, pues nos llevan a interferir con el desarrollo anímico de nuestros semejantes. Debemos darnos cuenta de que todos los seres están aquí para desarrollar su evolución según los dictados de su alma, y sólo de su alma, y de que ninguno de nosotros tiene que hacer nada que no sea animar a su hermano en ese desarrollo . . . Aquellos que son dominantes requieren mucha ayuda y consejos ... La debilidad de nuestra parte, que les permite a ellos extender su influencia, no les ayudará en absoluto; una suave negativa a estar bajo su control y un esfuerzo para que entiendan la alegría de dar, les ayudará a subir el empinado camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario