martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para el desaliento o la desesperación: Star of Bethlehem

STAR OF BETHLEHEM
Leche de gallina
Ornithogalum umbellatum

"Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Este trae alivio a quienes durante algún tiempo se niegan a aceptar consuelo".
Palabras clave: Para toda clase de shocks y sus secuelas
Las pálidas y veteadas flores del Ornithogalum umbellatum atrajeron la atención de Leonardo Da Vinci, quien ende 1505 y 1508, las reprodujo en un dibujo en lápiz v tinta que figura actualmente en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor. Cuatrocientos años después, Bach encuentra sus propiedades curativas en la acción que crecen en al actuar sobre los efectos de las situaciones trau-máticas, sean éstas agudas o crónicas.
Si bien el estado de shock es temporario, este medica mento cubre tanto su fase aguda, como los síntomas post-shock que pueden durar mucho tiempo. Se aplica a todo tipo de situación traumática, sea física o psíquica.
Uno de los cuadros donde se ve actuar el Star of Bethlehem con más claridad es en el dolor producido por un duelo o pérdida afectiva. Cualquier psiquiatra sabe, así como también cualquier persona que lo haya sufrido, que el dolor que se origina en la pérdida de un ser querido, es una de las situaciones más penosas por las que atraviesa un ser humano. También se sabe que la única medicina que cura esta herida es el tiempo, es decir, la vis naturae medicatrix. Aplicado en esas circunstancias, este medicamento hace desaparecer el dolor interno, así como también la depresión post-duelo. Por esto Bach lo llamó "el que consuela y calma los dolores y las penas".
Se ha perdido hoy la buena costumbre de investigar en un interrogatorio médico si ha habido o no situaciones traumáticas. Al hacerlo encontramos que son mucho más comunes de lo que creemos, y que suelen dejar secuelas por mucho tiempo. También se puede observar que antiguas situaciones traumáticas han sido reprimidas por el paciente y sin embargo han dejado consecuencias que éste no relaciona con la situación original. En estos casos, el Star of Bethlehem actúa limpiando el campo, desaloja los estados mentales originados por el shock lo que permite posteriormente prescribir otros remedios más ligados a lo caracterológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario