martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para ¡a preocupación excesiva por el bienestar de los demás: Rock Water

ROCK WATER
Agua de roca

"Para quienes son muy estrictos en su forma de vivir. Se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que podría interferir con su trabalo Son severos maestros de ellos mismos. Desean estar bien, fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que los puede mantener así. Esperan ser ejemplos para traer a otros que, siguiendo sus ideas, resultarán mejores".
Palabras clave: Autorrepresión - Ridigez moral, deseo de ser tomado como ejemplo.
Este es el único medicamento del sistema Bach que no proviene de una flor, sino que es agua de un antiguo manantial de Gales, y su nombre, agua de roca, recuerda su cualidad curativa.
Rock Water es el remedio para las personas rígidas, pero de una rigidez diferente a la que vimos en los medicamentos anteriores. La figura histórica que lo representaría arquetípicamente sería la de Calvino.
El tipo de personalidad Rock Water, ya que éste es un medicamento claramente caracterológico, en su modalidad negativa, es idealista y severo como Beech, pero difiere de él en que está ansioso de su propia perfección, deseando ser ejemplo para los demás, sentimientos éstos que lo llevan hacia el fanatismo. Tiene ideas y opiniones fijas, sobre todo referidas a política y religión, llegando al autocastigo y al sacrificio de sí mismo en aras del perfecto ideal.
Conviene hacer el diagnóstico diferencial con el tipo Vervain, que también es rígido y puede llegar al fanatismo. Pero Vervain quiere convencer a los demás y nunca llega al autocastigo.
Tuve ocasión de recibir en mi consulta a un joven de estas características, que seguía una serie de disciplinas, tales como artes marciales, meditación, dieta, etcétera, para avanzar en su evolución personal. Manifestó que uno de sus problemas era la adicción al café. Cuando le pregunté cuánto café tomaba por día, me contestó que tomaba un café doble como desayuno y un café simple después del almuerzo. Esta respuesta, que me determinó el diagnóstico de medicamento que ya sospechaba, es una respuesta típica de Rock Water.
Chancellor hubiera dicho en este caso que prácticas tales como las dietas u otras disciplinas son el resultado y no la causa del crecimiento espiritual y que le era más nociva su rigidez mental, que los tres cafés que tomaba por día.
Uno de los rasgos de este tipo de personalidades, es la falta de compasión.
El aspecto positivo de este estado mental, se encontraría en una persona que tiene altos ideales, pero no los sostiene rigidez y que puede cambiar de numen, de pensar por una razón mejor o por la enseñanza de la experiencia.
Bach reflexiona así sobre esta modalidad caracterológica:
". . . debemos mantenernos flexibles de pensamiento, para que las ideas preconcebidas y los prejuicios no nos priva de la oportunidad de obtener un conocimiento más
amplio y más fresco. Debemos estar siempre dispuestos a
abrir la mente y a rechazar cualquier idea, por firmemente
arraigada que esté, si la experiencia nos muestra una verdad mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario