martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para los que no sienten suficiente interés por su presente circunstancia: White Chestnut

WHITE CHESTNUT
Castaño blanco
Aesculus hippocastanum

"Para quienes no pueden evitar que penetren en su mente pensamientos, ideas o razonamientos que no desean. Esto suele pasar en momentos en los que el interés por el presente no es lo bastante fuerte para ocupar totalmente la mente. Son ideas que preocupan y persisten o si se desechan por un momento, regresarán. Parecen dar vueltas y más vueltas, y causan tortura mental. La presencia de tales pensamientos desagradables quita la paz e interfiere con la capacidad de concentrarse en el trabajo o en el placer cotidiano".
Palabras clave: Pensamientos persistentes indeseados Diálogo interno torturante.
La característica de este estado mental es el pensamiento circular y torturante. "Estado mental de disco rayado", como lo llamó Bach. Correspondería a lo que la psiquiatría tradicional llama rumiación obsedante.
Absorbido por este mecanismo mental, el sujeto que lo
padece, puede sufrir accidentes, por su distracción. Este estado es una de las causas más comunes de insomnio y de provocar cefaleas y depresión.
Parecería que el sujeto que sufre un estado White Chestnut, quiere volver a vivir un momento del pasado y rectificarlo. Tratar de decir aquello que no dijo en su momento o dar una imagen diferente a la que dio o imaginar que ese pasado se repetirá en el futuro y todo va a ser diferente.
Conviene diferenciar este estado del de Clematis, ya que en este último, el sujeto huye del presente a través del ensueño diurno y haciendo "castillos en el aire", lo que no es un estado emocional torturante. En cambio el tipo White Chestnut "daría cualquier cosa por salir de su rueda de pensamientos".
El aspecto positivo de este remedio está bien explicado por Chancellor, en la obra ya citada:
"Es la persona que tiene la mente calma y controla su pensamiento. Su tranquilidad no se afecta por influencias exteriores, y en esta tranquilidad viene la solución de sus problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario