martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para los que no sienten suficiente interés por su presente circunstancia: Honeysuckle

HONEYSUCKLE
Madreselva
Leonicera caprifolium

"Para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizá fue una época de gran felicidad. O en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han convertido en realidad. No esperan encontrar nuevamente una felicidad como la que ya han experimentado".
Palabras clave: Nostalgia - Persistencia en vivir en el pasado
Quiénes mejor que los poetas han descripto este es-lado mental. Y así leemos en las "Coplas por la muerte de su padre", de Jorge Manrique:
Cuan presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor;
cómo a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Y también en Becquer, cuando nos dice en una de sus rimas:
"Cuando volvemos las fugaces horas
Del pasado a evocar, Temblando brilla en sus pestañas negras Una lágrima pronta a resbalar. Y al fin resbala, y cae como una gota
De rocío al pensar, Que, cual hoy por ayer, por hoy mañana Volveremos los dos a suspirar".
El estado mental que equilibra este remedio ha sido llamado también, estado de la "Mujer de Lot". La emoción de tipo Honeysuckle impide la conexión con el presente, no como Clematis, por estar en el sueño o en el futuro, sino por el contrario, por quedar atrapado en el pasado.
Remedio de la remembranza y la nostalgia. Para los que añoran la casa o el país que abandonaron. Remedio que da consuelo a la gente sola, a los viudos, a los ancianos que viven en soledad.
El aspecto positivo estaría representado por la capacidad de recordar el pasado, sin que esto inmovilice al sujeto para vivir su presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario