martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para quienes sufren de incertidumbre: Scleranthus

SCLERANTHUS
Scleranthus
Scleranthus annus

"Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solos SU dificultad, ya que no se sienten inclinados a comentarla con otros".
Palabras clave: Indecisión entre dos cosas Inestabilidad
Ser o no ser". Nada explica tan bien este remedio como el clásico monólogo de Hamlet, personaje que lo representaría arquetípicamente. El remedio de la duda, de los estados mentales oscilantes y cíclicos, del mareo y del vértigo.
También este remedio puede conformar una caracterología o un estado transitorio de la mente. En las personalidades del tipo Scleranthus, la duda crónica los convierte en gente poco confiables y que desaprovechan oportunidades en la vida.
Un persona con estas características me relató que le llevó años tomar la decisión de cambiar de trabajo. Final-mente , una mañana fue a su oficina, pidió hablar con su jefe y le presentó la renuncia, todo esto en el término de una hora y sin tener demasiada conciencia de cómo había llegado a 1a decisión. Es ésta una reacción típica de este estado mental.
Por otra parte es muy interesante la acción de este medicamento. Se lo ve actuar en el desequilibrio que se puede observar en tres niveles. En el nivel de las ideas, cuando el sujeto no puede decidir entre dos cosas. En el nivel de las emociones, cuando se producen oscilaciones entre sentimientos extremos: alegría - tristeza - amor - odio. Estas oscilaciones se pueden observar tanto en un día o en semanas. Y en el nivel físico en el cual es un excelente medicamento para los mareos, mal de mar, vértigo.
Por esto se puede aplicar tanto en los estados de duda de las neurosis obsesivos, como en las oscilaciones de la timia de los caracteres histéricos. Es útil en los cambios de humor que padecen periódicamente ciertas mujeres en relación con el ciclo menstrual. También en síntomas recurrientes que aparecen con cierta periodicidad, por ejemplo: eczemas que aparecen y desaparecen, cefaleas periódicas, fiebres recurrentes.
Siempre que haya desequilibrio, Scleranthus estabiliza.

1 comentario: