martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para los que no sienten suficiente interés por su presente circunstancia: Chestnut Bud

CHESTNUTBUD
Brote de castaño
Aesculus hippocastanum

"Para quienes no sacan amplio provecho de la observación y de la experiencia, y que tardan más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida diaria. Mientras que una sola experiencia sería suficiente para algunos, estas personas necesitan tener más, a veces varias, ante de aprender la lección. Por lo tanto, muy a pesar suyo, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando una sola vez hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros hubiera podido evitar incluso ese primer error",
Palabras clave: No aprende de la experiencia Falta de observación - Repite errores
La personalidad Chestnut Bud no aprende de la experiencia porque vive el presente de prisa y sin poner demasiada atención en él. Salta de una situación a otra sin haber contactado con la experiencia en profundidad.
Esto hace que la olvide rápidamente sin poder extraer la enseñanza que toda experiencia trae. Así repite errores una y otra vez.
Este tipo de personalidades olvida el pasado, al contrario de lo que hace el tipo Honeysuckle que queda atrapado por él.
He observado en personalidades histéricas, cuya defensa "princeps" es la represión, que por la acción de este remedio, la represión se levanta, aflorando a la conciencia antiguas vivencias.
Uno de los usos más frecuentes de este medicamento, cuando no corresponde a un tipo caracterológico, es en los casos de dificultades de aprendizaje, tanto en niños como en adultos. Cuando el problema de aprendizaje no se debe a falta de concentración, en cuyo caso se debe indicar Clematis, es pasible de ser modificado con Chestnut Bud. He prescripto esta flor tanto a escolares como a universitarios con excelente resultado.
Los casos de retardo mental también se benefician con este remedio. El éxito dependerá, naturalmente, del grado del retardo y el medicamento debe ser tomado durante mucho tiempo.
La doctora Ana María Butrón, médica psiquiatra, especialista en psiquiatría infantil y experta en Remedios Florales, me facilitó el siguiente caso clínico que ilustrará este medicamento.
El niño Juan B. de 5 años y medio es llevado a la consulta porque presenta un síndrome de Down (trisomía 21), enfermedad llamada comúnmente mogolismo.
El niño presenta la facies típica de esa enfermedad. Ojos oblicuos y separados. Ligera protrusión de la lengua con boca semiabierta. No mantiene la mirada por mucho tiempo en nada. Tira los juguetes o los pone en la boca.
Se arrima a la pared, murmura y hace movimientos sin fin aparente. No organiza juego. No habla. Se hace entender por gestos. La madre informa que no controla esfínteres, pide estar alzado permanentemente, camina muy poco. Presenta concomitantemente una cardiopatía con-génita compensada. Concurre a una escuela diferencial.
Se le indica un tratamiento que consiste en instrucciones a la madre para que estimule más al niño y se le indica la siguiente fórmula de Remedios Florales: Rescue Remedy + Chestnut Bud.
Al mes de tratamiento se observa que fija la mirada más tiempo y ha aumentado la tonicidad muscular lo que le permite caminar más. Se indica continuar con la medicación. Al segundo mes come mejor, fija más su atención, aumenta su comunicación aunque siempre por gestos. Comenzó a controlar esfínteres e intenta jugar con los otros niños.
En la tercera entrevista se recibe un informe de la maestra que dice que dado que el niño presenta más posibilidades de aprendizaje recomienda su integración a un grupo de estimulación entre niños más avanzados.
En esta apretada síntesis de la historia de Juan podemos ver la acción sutil pero efectiva del Chestnut Bud. Muy lentamente va incrementando la capacidad de aprendizaje y esto es más sorprendente dado el mal pronóstico del síndrome de Down y sus características de
irreversibilidad.
Bach dijo de este remedio:
. . . nos ayuda a sacar provecho de nuestra experiencia diaria y a vernos a nosotros mismos y a nuestros errores romo lo hacen los otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario