martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para el desaliento o la desesperación: Oak

OAK
Roble
Quercus robur

" Para quienes están esforzándose y luchando fuertemente por su bienestar o en relación a los asuntos de su vida cotidiana Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso pueda parecer sin esperanza, seguirán luchando. Están descontentos con ellos mismos si la enfermedad interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás. Son personas valiente y que pelean contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo".
Palabras clave: Luchador pese al desaliento y las dificultades - Sentido del deber
Un paciente, cuyo motivo de consulta era el cansancio y agotamiento que le causaba su trabajo, me dio una respuesta que ilustra muy bien el estado mental que corrige este medicamento.
Pensando que podía corresponderle el Oak, le pregunté el concurriría a su trabajo estando con algunas líneas de fiebre. Me contestó: "Dra., yo me enfermo los sábados y domingos". Medicado con este remedio, volvió un mes después diciendo que se sentía muy bien. Al solicitarle que me explicara qué cambios había observado, me contestó: "Ahora me doy cuenta cuando estoy cansado y descanso".
Este caso es muy interesante, ya que el alto nivel de exigencia de la personalidad tipo Oak, lo lleva a trabajar a destajo y no percibe las señales de su propio organismo que le indican que debe reponer sus fuerzas. El riesgo que corren estas personalidades es el de caer en un colapso nervioso, cuadro éste que otro paciente describió así: "me siento quebrado".
Uno de los síntomas físicos que se observa bastante frecuentemente en este estado, es la contractura de hombros y cuellos, que el medicamento hace desaparecer.
Luchadores, esforzados, estables y esperanzados, tales son los rasgos muy positivos de las personalidades tipo Oak, y sólo necesitan tener conciencia de sus límites para no caer en el desequilibrio emocional.
Es en el soneto "Piu Avanti" de Almafuerte donde encontramos la relación entre el roble y el estado mental descripto por Bach.
Procede como Dios que nunca llora O como Lucifer que nunca reza O como el robledal, cuya grandeza Necesita del agua y no la implora

No hay comentarios:

Publicar un comentario