martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para los que no sienten suficiente interés por su presente circunstancia: Olive

OLIVE
Olivo
Olea europea

"Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos el diario vivir representa un duro trabajo carente de placer".
Palabras clave: Agotamiento físico y mental extremo.
El estado mental Olive, en su aspecto positivo, se encuentra en aquellas personas que con su firmeza y bonhomía dan siempre apoyo y seguridad a quienes le rodean. Chancellor nos dice del tipo Olive, en su libro sobre los Remedios Florales: "También sirven con sólo estar parados y esperando".
Este tipo de personalidades pueden llegar al desequilibrio después de pasar por muchos sufrimientos, momentos de crisis, pérdidas afectivas, divorcios, guerra, etcétera, y entonces nos encontrarnos con el estado mental Olive en su forma negativa. Persona exhausta, agotada, con cansancio físico y mental, que ya no puede cumplir más con su tarea. Este cansancio es diferente del que se observa en Hornbeam, ya que en éste predomina el cansancio mental y pese a su sensación de no poder enfrentar el trabajo, finalmente lo hace. Por el contrario, en el estado Olive el sujeto ha quedado sin fuerzas físicas.
Se debe poner atención frente al síntoma cansancio, ya que hay otros remedios que lo cubren. El diagnóstico diferencial se hará relacionando el síntoma con la causa que lo origina, regla que siempre hay que seguir en el sistema Bach y de la que hablaré más adelante.
De acuerdo a esto, encontraremos cansancio en Oak, pero éste se debe a la auto exigencia a la que este tipo de personalidades se ven sometidas. También podemos encontrar cansancio en Vervain, y en ese caso se deberá a la hiperactividad y mala distribución de la energía que se observa en esas personalidades.
Siempre que se encuentren antecedentes de sufrimiento en una persona que sufre de cansancio, se deberá prescribir Olive.
Lo habitual es que este estado mental se vea en adultos, pero a veces también encontramos niños en estado de agotamiento por haber sufrido largas enfermedades.
Olive es otro de los remedios en el que se puede hacer la analogía entre las características de la planta y la acción terapéutica de sus flores.
Dice Chancellor: "El árbol del olivo beneficia a la humanidad a través de sus hojas, ramas, frutas y la madera de su tronco. Ha sido siempre el símbolo de la paz y la armonía". A lo que podemos agregar que aún cuando se agota y no da más frutos, continúa dando sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario