martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para los que sienten temor: Red Chestnut

RED CHESTNUT
Castaño rojo
Aesculus carnea

"Para quienes encuentran difícil no estar ansiosos por los demás. Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por sus seres queridos, anticipando frecuentemente alguna desgracia que pudiera ocurrirles".
Palabras clave: Miedo excesivo por los otros.
El ejemplo típico de este estado mental es el miedo de la madre que, ante la tardanza del hijo, imagina que le ha sucedido una desgracia, o bien, que ve en un pequeño síntoma un indicador de enfermedad grave.
Si bien es cierto que los peligros de la vida moderna son un estímulo continuo para la aparición de este tipo de miedos, no es menos cierto que si el miedo pasa de ser un indicio natural, que tiene un sentido protector, a un estado como el de Red Chestnut, actúa en un sentido contrario, esto es perjudicando a los que se ama. Encontramos en los Evangelios según San Lucas un buen ejemplo que nos hará comprender mejor el sentido del medicamento y el enfoque de Bach.
Relata San Lucas, que Jesús, a los 12 años, al terminar la fiesta de Pascua, se queda en Jerusalem sin que sus padres lo adviertan. Y va al templo a conversar con los doctores de la ley. Sus padres lo buscan durante cinco días y cuando lo encuentran en el templo, su madre le dice: "Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: "¿Por qué me buscabais? No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?" Y sigue San Lucas: "Más ellos no entendieron las palabras que les habló".
Podemos inferir que el estado de búsqueda angustiosa de María y José, era un estado mental Red Chestnut. Y la respuesta de Jesús "... en los negocios de mi Padre me es necesario estar", es una respuesta a través de la cual se separa de sus padres y se individualiza como persona.
¿Cuáles son los "negocios del Padre" para cada uno de nosotros? Creo que la respuesta es sencilla: nuestro propio camino. Así, la ansiedad por los otros a la manera de Red Chestnut, coarta la libertad de los que amamos.
El adquirir individualidad y libertad para seguir nuestro propio camino son, para Bach, elementos básicos para la obtención de la armonía y erradicar la enfermedad. Así leemos en "Cúrese usted mismo".
"En casi todas las familias, padres e hijos se construyen cárceles por motivos completamente falsos y por una equivocada relación entre padre e hijo. Estas prisiones ponen barreras a la libertad, obstaculizan la vida, impiden el desarrollo natural, traen infelicidad a todos los implicados y provocan esos desórdenes mentales, nerviosos e incluso físicos que afligen a la gente, produciendo una gran mayoría de las enfermedades de nuestros días".
En el caso del miedo y angustia por la enfermedad de los otros, Bach mismo relata su experiencia.
Cuenta Chancellor en su libro, que algunos días antes de descubrir el remedio, Bach había sufrido un accidente con un hacha. Esto provocó gran ansiedad y temor en los que estaban a su alrededor. Cuando se recobró dijo que había percibido, gracias a su gran sensibilidad, las emociones de los otros como un gran dolor físico, lo que entorpecía el proceso de curación.
Es interesante como la peculiar capacidad perceptiva de Bach aporta un modelo energético sobre la influencia de las emociones de una persona sobre la otra.
Por otra parte es bastante común observar en ciertos enfermos que, sin llegar a tener la sensibilidad de Bach, no quieren ser cuidados o visitados por determinadas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario