martes, 5 de mayo de 2009

Las Flores

De los treinta y ocho remedios que forman la medicina creada por Bach, hay tres que no provienen de flores silvestres: el Olive, el Vine y el Cerato, y hay
un cuarto, el Rock Water, que, por excepción, no proviene de una flor,
sino del agua, como luego indicaré.
El Olive proviene de la flor del olivo que, naturalmente,
silvestre. Bach encontró sus propiedades curativas
en unos ejemplares que amigos suyos le habían enviado
desde Italia. Lo mismo ocurre con el Vine, flor de la vid,
que proviene de plantas originarias de Suiza. Como la
técnica exige que la potentización se haga en el mismo lugar en que se corta la flor,
Bach solicitó a sus amigos que preparan las infusiones según sus indicaciones y se las
enviaran. Las incorporó así a su serie de remedios.
El cerato proviene de la flor de un arbusto originario
del Tibet. Bach la encontró en el jardín de una casa.
Impresionado por la belleza de la flor, solicitó a sus propietarios que le permitieran estudiarla. Descubrió en ellapropiedades curativas y la agregó a sus otras flores.
El Rock Water es el único medicamento que no pro
viene de una flor. Es agua originaria de un olvidado manantial de Gales que en una época había sido famoso por sus propiedades curativas. Bach encontró que esas aguas eran indicadas para las personalidades rígidas e inflexibles.
Como ya dije en el Capítulo I, la preparación de los remedios es muy simple: se cortan las flores buscando las que sean de floración más perfecta, luego se las coloca en agua proveniente de un arroyo cercano, en un recipiente de vidrio fino, en el mismo lugar donde se cortan y se exponen por algunas horas al sol. En algunos casos en que las flores son leñosas es necesario hervirlas primero. Con el objeto de preservar ese agua se le agrega cognac. Debe ser cognac y no otra bebida destilada porque el cognac es un alcohol natural y, además, por derivar de la vid, cuya flor pertenece al sistema. La potencia energética del medicamento preparado en esta forma equivale, comparando con las diluciones homeopáticas clásicas, a la primera centesimal hahnemanniana.
Haré a continuación la descripción de los Remedios Florales. Citaré en primer lugar y entre comillas, la que el mismo Bach hizo para cada flor. A continuación ciertas palabras claves que extraje del libro de Philip Chancellor "Handbook of the Bach Flower Remedies", que sintetizan el estado mental descripto. Finalmente haré algunos comentarios personales y daré algunos
ejemplos clínicos.
Mantendré los nombres en inglés, pues así vienen etiquetados los remedios desde su lugar de origen y así son conocidos mundialmente. Agregaré luego el nombre de la flor en castellano y el nombre botánico científico.
Además de las descripciones de los estados mentales correspondientes a cada flor, que Bach publicó en "Los Doce Curadores y otros remedios", existe una descripción de los aspectos positivos de cada uno de estos estados mentales, es decir, aspectos no patológicos, a los que Bach se refirió. Estos han sido recogidos por Chancellor y figuran también en la Revista de Noticias del Centro Bach.
Los agregaré a propósito de cada flor ya que ayudan a su mejor comprensión.

Seguiré la costumbre que siguen quienes usan estos remedios, costumbre que también tienen los homeópatas, de identificar el estado mental patológico con el nombre del remedio. Así diré que una persona es Chicory, cuando presenta el tipo caracterológico o el estado mental que ese medicamento corrige. O diré que Vervain es una flor que trae cansancio, lo que no quiere decir que el medicamento dé cansancio, sino que el cansancio es un síntoma que corresponde al estado mental que Vervain corrige.
El lector observará que algunas flores actúan sobre estados mentales agudos y otras sobre estados mentales crónicos o modalidades caracterológicas, por lo que se los llama remedios tipo.
Bach agrupó sus treinta y ocho remedios bajo siete títulos o series que describen estados emocionales definidos. Seguiré ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario