martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para los que sienten temor: Mimulus

MIMULUS
Mímulo
Mimulus guttatum

"Para el miedo a las cosas del mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás".
Palabras clave: Miedo de origen conocido
1 estado mental sobre el que actúa esta flor corresponde a un temor menos extremo que el de Rock Rose y que aparece frente a situaciones más comunes de la vida diaria. Si bien este estado mental puede ser pasajero, suelen observarse personalidades Mimulus. Serían aquellas que la psiquiatría tradicional llama fóbicas. El remedio cubre todos los síntomas que puedan ser producidos por el miedo : locuacidad, tensión, inhibición, tartamudez, rubor, transpiración. Es el remedio de la timidez.
El miedo, emoción básica humana, que desde el punto de vista evolutivo darwiniano, nos sirve como señal protectora frente al peligro, suele ser el gran carcelero que impide al hombre el ejercicio de su libertad. Nos dice Chancellor en el libro ya citado: "Tememos aquellas cosas que no comprendemos, que no nos gustan o que odiamos. Comprensión y coraje son las grandes cualidades positivas del tipo Mimulus".
Solemos usar la palabra miedo en una forma muy general. Eso lleva a que se indique muchas veces este remedio en forma errónea, por eso se debe hacer un fino diagnóstico. Se deben distinguir tres casos:
1) la emoción miedo propiamente dicho, cuyo remedioes Mimulus;
2) el sentimiento de minusvalía o inferioridad, cuyoremedio es el Larch,
que expondré más adelante
3) la imagen desvalorizada o vergüenza de sí mismo
que sienten algunas personas, cuyo remedio es el
Crab Apple, que también expondré después.
En mi casuística tengo el caso de un niño de 6 años a quien, en una primera entrevista, sus padres describieron como muy tímido. Frente a la presencia de extraños corría a esconderse o bien se quedaba mudo y no contestaba cuando lo saludaban. Diagnosticado como tímido y con síntomas de huida e inhibición por miedo, prescribí Mimulus, en la dosis habitual. Al mes no se observó modificación alguna en su conducta. Cosa extraña porque los niños suelen responder muy rápidamente al tratamiento de las flores. En una segunda entrevista los padres me hicieron una discriminación más fina de la personalidad del niño, surgiendo ciertas características que indicaban inseguridad y vergüenza de sí mismo. Indiqué entonces Larch, Crab Apple y Gentian. En la primera semana de tomar el medicamento se observó mejoría de su conducta, mejoría que aumentó al cabo del primer mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario