martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para ¡a preocupación excesiva por el bienestar de los demás: Chicory

CHICORY
Achicoria
Cichorium intybus

" Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado, Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos"
Palabras clave: Posesividad - Lástima de sí mismos Exigen atención
El amor es el sentimiento más valorado en la obra de
Bach, pero cuando la emoción amor se desequilibra hacia la posesividad del objeto amado o a su dominio, se cae en un estado mental negativo que es el que corrige Chicory, Este es generalmente un estado mental caracterológico, aunque pueden darse ocasionalmente estados
transitorios.
En su forma arquetípica el estado negativo de Chicory, estaría representado por la figura de la madre judía o la madre italiana, que ha dado tanto lugar a la broma. Infectivamente, la madre posesiva de sus hijos, controlad ora, dominante, que si se la abandona toma el rol de víctima y es culpógena. Acá, el amor se ha transformado en su opuesto, el egoísmo.
En el tipo Chicory hay dominio del objeto como en el tipo Vine, pero con la diferencia de que en éste último, el dominio es con omnipotencia y sadismo, en cambio en Chicory es por una gran necesidad de ser querido, es el dominio para tener asegurado el objeto de amor.
Este tipo de personalidad suele ejercer determinadas profesiones: enfermeras, maestras o cualquier otra en que se brinde un servicio al otro y sobre el que se pueda ejercer cierto dominio. Esto resulta muy útil, pues ayuda para hacer el diagnóstico en la consulta. Lo mismo ocurre en el interrogatorio de los niños, se debe averiguar qué juegos les gustan, lo que ayuda a entender qué tipo de personalidad son. Hice esta pregunta a una niña de 8 años que me trajeron a la consulta: "Jugar a la escuela", me contestó, y agregó: "... siempre y cuando yo sea la maestra". Esta respuesta definió el diagnóstico de Chicory.
Este estado mental se encuentra más frecuentemente en mujeres que en hombres, lo que es lógico ya que las mujeres suelen hacer apegos más persistentes que los hombres. En ambos sexos lleva a patología cardíaca y en las mujeres a trastornos ginecológicos, que pueden ser corregidos por el medicamento. En el nivel mental estas personas llegan, por exageración de sus mecanismos de control del objeto, a caracteropatías obsesivas bastante graves.
He descripto el arquetipo de la persona Chicory, pero, sin necesidad de encontrar este grado de desequilibrio en la clínica, toda vez que encontremos en un paciente fuerte apego a sus seres queridos y control sobre ellos, unido a los sentimientos de ofensa y de dolor frente a la exclusión
deberá indicarse Chicory.
Algunas veces se deberá hacer el diagnóstico diferencial
con Heather, que también es un estado mental de apego
excesivo, pero en éste último el apego es indiscriminado a
cualquier persona, en cambio Chicory es muy discriminado en sus vínculos afectivos.
El aspecto positivo de este estado mental se encuentra en aquellos tipos humanos que dan y aman sin esperar retribución y dejan en libertad a aquellos que aman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario