martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para quienes sufren de incertidumbre: Gentian

GENTIAN
Genciana
Gentiana amarella

'Tara los que se desaniman fácilmente. Pueden estar progresando bien en curarse de una enfermedad o en los asuntos de la vida cotidiana, pero cualquier retraso u obstáculo al progreso les causa duda y se descorazonan pronto".
Palabras clave: Depresión de causa conocida Duda de sí mismo
El estado mental que se corrige con Gentian puede ser transitorio y entonces correspondería a lo que la psiquiatría tradicional llama depresión reactiva. Frente a un fracaso o frente una frustración, la persona Gentian se deprime, se desalienta y piensa que es un fracaso o que no sirve, Es decir se identifica con el fracaso.
Cuando Gentian corresponde a una modalidad caracterológica, nos encontramos con una persona triste, pesimista, que interrumpe lo que empieza con facilidad si los logros no cubren sus expectativas con rapidez. Cuando padecen una enfermedad física, cualquier recaída los deprime y los hace abandonar el tratamiento.
Se ha dicho de la persona Gentian: "No sería feliz si fuera feliz".
Es un buen remedio para la convalescencia y en las recaídas de las enfermedades crónicas. Combinado al Mimulus y al Crab Apple, constituye el remedio de la hipocondría.
Gentian da coraje y optimismo, por eso Barnard lo incluyó en una fórmula combinada para enfrentar situaciones de examen, de la que hablaré más adelante.
El aspecto positivo de este estado mental ha sido bien explicado por Bach:
"Son aquellas personas que piensan que no hay fracaso si uno ha hecho el máximo posible, cualquiera sea el resultado de la tarea. Saben que no hay obstáculo demasiado grande cuando se tiene la convicción de que puede ser cumplido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario