martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para los que sufren de hipersiblidad a influencias e ideas: Agrimony

AGRIMONY
Agrimonia
Agrimonia eupatoria

"Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y para evitarlas consienten a renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus inquietudes detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas en exceso para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones".
Palabras clave: Ansiedad y tormento enmascarado por alegría y cortesía.
El estado mental negativo que corrige la flor de la agrimonia puede constituir una modalidad caracterológica o bien un estado mental transitorio.
En el primer caso nada se puede agregar a la perfecta descripción de Bach, la que, por otra parte, nos lleva a asociar a un arquetipo: el payaso. El que oculta el llanto tras la risa. El cine, la literatura, el arte en general se han ocupado innumerables veces de este tipo de personalidad. Leoncavallo en "I Pagliacci" la describe así:
"Vesti la giubba, la faccia infarina, la gente paga e rider voule qua. E se Arlecchin t'invola Colombina, ride pagliaccio e ognum ti applaudirá. . . . ridi del duol che t'awelena il cuor" .
Desde el punto de vista de su aplicación a un estado mental temporario, siempre que haya angustia con opresión en el pecho: dar Agrimony. La experiencia clínica muestra, que a los pocos días, desaparece la angustia y la opresión, y emerge el estado emocional oculto, que habitualmente, es la depresión, la agresión o el sentimiento de soledad. Es tan notable el efecto de este remedio, que se tiene la impresión de que se ha efectuado, a través de él, una maniobra quirúrgica, como si se hubiera abierto un absceso. Siempre que el paciente oculte un estado de sufrimiento o tortura interna, aunque no haya angustia, Agrimony descorre el velo.
El estado mental de Agrimony correspondería a lo que el psicoanálisis describe como
negación maníaca.
Este medicamento resulta el gran ansiolítico del sistema Bach. Por otra parte es
uno de los remedios del alcoholismo y la obesidad, siempre que estas enfermedades tengan como base el estado mental Agrimony.
El aspecto positivo de este tipo de personalidad sería aquél en que los rasgos de alegría y buen humor no están al servicio de ocultar o reprimir otras emociones, sino una auténtica actitud vital de ver lo positivo de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario