martes, 5 de mayo de 2009

Remedios para los que no sienten suficiente interés por su presente circunstancia: Clematis

CLEMATIS
Clematide
Clematis vitalba

"Para los soñadores, los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida. Gente tranquila, no realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices cuando sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con la esperanza de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido".
Palabras clave: Soñadores - Falta de interés en el presente - Inconsciencia
La personalidad Clematis huye de la realidad. No quiere estar en ella. Huye a través de la fantasía, del sueño diurno, del proyecto futuro. Personalidad solitaria que no quiere que los otros invadan su mundo de sueños. Sensible a los ruidos y oíros estímulos, porque éstos lo traen a una realidad que no quiere ver ni oir, lo que puede llevar, alarga, a patologías de la vista y del oído. Pálido, lento, indiferente, indisciplinado, se enferma fácilmente y a veces cae en obsesiones religiosas. Escapa a las experiencias que la vida le presenta, no quiere integrarse al mundo. Se ha dicho de Clematis que es el medicamento de la Bella Durmiente.
En el "Diablo Mundo", Espronceda describe así este estado mental:
Dicha es soñar, y el riguroso ceño No ver jamás de la verdad impía, Dicha es soñar, y en el mundano ruido Vivir soñando y existir dormido.
Las personas de tipo Clematis, probablemente por estar más conectadas con mundos sutiles que con la realidad, son pasibles de experimentar fenómenos mediúmnicos y quizás por esta misma razón, pueden ser buenos curadores.
Como lo habíamos visto en el caso de Scleranthus, a Clematis también se lo ve actuar en distintos niveles: en el nivel mental actúa sobre el soñador, trayéndolo a la realidad ; en el nivel de las emociones, saca al sujeto de su actitud lenta e indiferente, y en el nivel físico es el medicamento indicado para la pérdida de conciencia, provocada por cualquier etiología, desde la lipotimia común hasta el coma. Por eso Bach lo incluyó en el Rescue Remedy.
Siempre que haya exceso de sueño, dar Clematis.
Una de sus indicaciones más comunes es la dificultad de concentración en la lectura. Es el medicamento para el alumno distraído, y por esta razón Barnard lo incluyó en la fórmula para examen, de la que hablaré más adelante.
El tipo positivo de Clematis estaría constituido por aquellas personas que han podido engarzar las fantasías, los sueños y los ideales en la trama del cotidiano presente. Así, poetas, artistas y científicos son los Clematis positivos, encargados de llevar al hombre más allá de los límites de la real! dad presente, no para huir, sino para evolucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario