martes, 5 de mayo de 2009

Los Remedios Florales: Medicina Humanista, del futuro y espiritual

La idea de salud como un estado de armonía y la idea
de la unidad de todas las cosas llevó a Edward Bach
a comprender que la salud del hombre debía encontrarse,
no a través de la destrucción de la Naturaleza sino en la
integración con ella. Preparó sus remedios, ya en los años
30, con un sentido ecológico, en el lugar donde las flores
se cortan, usando agua de la misma zona y para su preservación un alcohol natural.
Encontró que los remedios que el hombre necesita pueden hallarse en el "almacén de la
naturaleza" sin destruirla y sin recurrir a técnicas complicadas y costosas.
Los Remedios Florales no invaden con violencia la estructura del ser vivo sino que, actuando con delicada discriminación, dan el toque necesario para corregir el desequilibrio y lograr la armonía. Esta suave acción muestra el profundo respeto que Bach tenía por el hombre y por las energías esenciales creadoras.
La concepción trascendente del médico galés, coherentemente con la acción de sus flores, no lleva a una huida del hombre de su realidad, sino, por el contrario, a integrarse a ella para perfeccionarla, a través de la acción, del amor y de la libertad interior. Y es por estas razones que veo a la medicina de Bach como una medicina humanista.
También es una medicina del futuro, Porque hoy día,
cuando frente a patologías crónicas y severas, nos damos cuenta que debemos recurrir a otras medicinas mas groseras, para poder actuar sobre el cuerpo físico, imaginamos con Bach que llegará un día en que los hombres adquieran la suficiente lucidez como para percibir la enfermedad en el desajuste emocional inicial y poder entonces prescindir de los métodos cruentos que dominan la medicina contemporánea.
Se ha dicho de los Remedios Florales que constituyen una medicina espiritual. Así lo creo, porque al equilibrar las emociones a través del delicado toque de las flores, evitamos que nos invadan, evitamos la identificación con ellas y esto permite que nuestra conducta sea guiada por nuestros valores espirituales y no por las pasiones primarias que nos llevarán siempre y en última instancia al egoísmo y a la destrucción.
El avance humano se realiza a través de múltiples caminos. Bach lo hizo a través de sus flores. Médico y poeta. Y filósofo. Trabajador auténtico y cultivador del "Conócete a tí mismo" que nos recomendó Sócrates. Y visionario de una humanidad mejor a la que aportó la claridad, la fuerza y la nobleza de sus ideas en esta oscura encrucijada de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario